,

Manchas en la piel ¿Cómo eliminarlas?

Manchas en la piel ¿Cómo eliminarlas?

Te miras al espejo y te das cuenta que han aparecido algunas manchas oscuras en tu piel. Ya no sabes si son del sol o ya estaban antes de las vacaciones. Revisas las fotos de los últimos meses y lo confirmas: estas manchas llevan ya un tiempo instaladas y no son del verano, pero es verdad, ahora lucen más oscuras que de costumbre. Llegó la hora de ir al dermatólogo, ya que esto podría ser un caso de melasma.

Si bien el melasma no es una enfermedad que te impida realizar ninguna de tus actividades diarias, sí que llega afectar la calidad de vida emocional de las personas que lo padecen, ya que puede afectar a su autoestima.

Este padecimiento se produce por un exceso de producción de melanina en la piel y sí, las mujeres de piel morena son las principales somos las principales afectadas, por lo que, si eres morena y te encuentras entre los fototipos III, IV y V la posibilidad de padecerlo es alta.

Aunque no se conoce con exactitud el origen del melasma, su aparición sí que está asociado con múltiples factores como la predisposición genética, la radiación solar, el embarazo, la terapia hormonal (como los anticonceptivos orales) y diferentes medicamentos como los antiepilépticos son el grupo de personas en las que se ha registrado mayor incidencia. El factor hormonal es otro de los grandes causantes del melasma, afectando principalmente a mujeres embarazadas y a mujeres en la menopausia, sin embargo, se ha observado que, en un gran porcentaje de casos del melasma de embarazo, este ha remitido espontáneamente alrededor de un año después de su aparición.

Es verdad que, dependiendo del tipo de melasma, las alternativas de tratamiento pueden variar, por eso es importante acudir a un dermatólogo para que pueda evaluar tu caso.

Existen tres tipos de melasma:

  1. 1.El epidérmico: es el más común y afecta solo a la capa más superficial de la piel. Se caracteriza por la aparición de manchas marrones. Este tipo de melasma es el que tiene un tratamiento más sencillo y mayor tasa de mejora de la apariencia de las manchas.
  2. El dérmico: este tipo de melasma afecta a las capas más profundas de la piel, y presenta vascularización, que son pequeñas venitas que se pueden apreciar y confieren a la mancha marrón un tono más grisáceo. Este es el tipo de melasma más complicado, ya que requiere tratamientos más agresivos que alcancen las capas más profundas.
  3. El mixto: que es la combinación de los dos tipos anteriores., Es el que menos incidencia tiene, pero al combinar el dérmico y el epidérmico, requiere tratamiento en ambos niveles.
  4. El indeterminado: cuando no es posible clasificarlo en ninguno de los tres tipos anteriores al utilizar la luz de Wood (principal método diagnóstico del melasma).

Hoy en día tratar el melasma es posible gracias a la cantidad de alternativas que hay disponibles, entre las que se incluyen la fotoprotección, los tratamientos tópicos y los tratamientos físicos como los peelings y el láser.

En Mediderma somos expertos en peelings químicos y en base a nuestros 30 años de experiencia en el tratamiento del melasma, podemos afirmar que el peeling es uno de los tratamientos más efectivos que existen para las manchas oscuras en la piel.

¿Pero qué es exactamente un peeling?

Es un método de regeneración de la piel que se provoca a través de agentes que literalmente exfolian y pelan la piel, provocando una renovación de la misma con el fin de mejorar su apariencia.  Dependiendo de la formula del peeling, el efecto que se produce puede afectar a distintos niveles de la piel. Es importante que este procedimiento se realice por un profesional cualificado, ya que si no se realiza adecuadamente podría provocar fuertes irritaciones y con efectos muy distintos a los deseados. La frecuencia con la que podemos hacernos peelings depende principalmente del tipo de piel. Por esa razón, debe ser un profesional quien prescriba y realice los peelings químicos.

¿Por qué nos encantan los peelings?

El principal motivo es su efectividad, ya que se trata de un tratamiento rápido, indoloro y con efecto inmediato. Además, es adecuado para todos los fototipos de piel y se puede realizar en cualquier época del año. Aunque, debido a su efecto renovador sobre la piel, es preferible realizarlo principalmente durante las estaciones de menos incidencia del sol, como son otoño o invierno.

Por su alta efectividad además de que es un tratamiento rápido, indoloro y con efecto inmediato, siendo adecuado para todos los fototipos y durante todo el año. Debido a su efecto renovador sobre la piel, es preferible realizarlo principalmente durante las estaciones de menos incidencia del sol, como son otoño e invierno.

¿Cómo funciona Melases TRX TCA Peel?

El mecanismo de acción de este peeling consiste en eliminar la capa superficial de la piel revitalizándola, suavizándola y al mismo tiempo contribuyendo a mejorar las pequeñas líneas de expresión. El activo más innovador de Melases TRX TCA Peel es ácido tranexámico, un principio que proporciona a la piel un efecto despigmentante e hidratante, sin necesidad de utilizar hidroquinona (un principio activo despigmentante, tradicionalmente utilizado en este tipo de peelings, que provoca irritación y sensibilidad en la piel). Este hecho convierte a Melases TRX TCA en el peeling ideal para tratar tanto el melasma dérmico como el epidérmico, ya que otro de los efectos importantes del ácido tranexámico es que es antiinflamatorio, por lo que mejora la apariencia de los pequeños vasos capilares que presenta el melasma dérmico.

Es importante que cuando te plantees realizarte un peeling, consideres que el proceso comienza unas dos semanas previas al tratamiento, siendo de vital importancia para el éxito de los resultados que obtendrás después del peeling.

Cuidados posteriores al peeling:

Después del peeling, notarás que tu piel está más sensible y a los pocos días comenzará a pelarse la capa más superficial. Por esta razón, es muy importante continuar con un tratamiento domiciliario que incluya los mismos ingredientes que se aplicaron en el peeling, pero en concentraciones más bajas. Esto es, con toda seguridad lo que tu medico te indicará, ya que es crucial para potenciar los efectos y prolongar los resultados. Estos cuidados incluyen:

  • Una limpieza adecuada: una piel limpia siempre recibe mejor lo que le apliques después, por eso te recomendamos nuestra loción limpiadora despigmentante. Además de activos limpiadores y restauradores de la piel, añade a su fórmula ingredientes despigmentantes que ayudan a unificar el tono de la piel y potenciar su luminosidad.
  • Un serum despigmentante: Mediderma by Sesderma Serum despigmentante está altamente recomendado ya que, gracias a su formula liposomada, actúa directamente sobre el origen de las manchas logrando aclarar y reducir la intensidad de las pigmentaciones.
  • Crema hidratante: tu piel se está regenerando y necesita estar protegida, por lo que la hidratación es muy importante. En este caso, puedes optar por Mediderma by Sesderma crema gel hidratante.
  • Protector solar: Durante las semanas posteriores a la realización de un peeling químico es imprescindible evitar la exposición solar y proteger cuidadosamente la piel del sol, En Mediderma hay diferentes alternativas para mantener la piel siempre protegida. Por ejemplo, el crema gel fotoprotector con enzimas reparadoras y la crema reparadora con color, que además de proteger la piel, aporta un ligero tono bronceado.

Sin duda, un peeling es una gran alternativa en el tratamiento del melasma, pero también es importante que después del tratamiento profesional, sigas una rutina en casa que ayude a mantener las manchas bajo control. Además, utiliza protector solar todos los días del año y procura evitar el sol en las horas de mayor radiación, que van de las 11 de la mañana a las 4 de la tarde.

Si tienes alguna pregunta referente a cualquier detalle de este tratamiento, recuerda que siempre puedes escribirnos a info@mediderma.com

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *